Tengo todo bajo control

 


Hola Paty, gracias por habilitarme este espacio para hacerte una consulta, la última clase antes de irme te pedí si podía enviarte mi fabula irresuelta.


Cuando vimos "Cómo poner límites", los animales que me surgieron fueron: 

El que decide: Elefante a la izquierda

El que actúa: Puma a la derecha


El lugar donde se encontraban era una selva y al pie de una gran montaña y una caverna oscura, que se encontraba a la mitad de la misma.


Lo valioso que cuidaban era la entrada de la caverna, pero no pude ver qué protegían, en un momento me pareció ver algo chico, pero no era claro.

La amenaza viene desde el aire, un águila.

El elefante le dice al puma que trepe la montaña y derribe al águila, el puma sube rápidamente y se tira sobre el águila a su llegada. Logra derribarla, pero en la caída con sus garras lastiman también al elefante, ya que este no se movió y el puma cayó sobre este.

En resumen, consigue el objetivo propuesto, pero termina lastimando el decisor con sus garras.

Será por un mal cálculo, el elefante se mueve muy  lento, el puma es muy agresivo y desmedido en su fuerza para neutralizar la amenaza?

Son mis dudas y también es la poca claridad de lo que defienden como valioso, ya que no veo que hay en la caverna.

Estas imágenes me quedaron dando vuelta por la cabeza y el final de esta historia no me gustó, por eso recurro a vos como gran directora de cine fabulero, te pido tu colaboración.

Un beso y gracias. buen fin de semana


............................................................................................................................................

¡Hola!!

Gracias por compartirme tu fábula

Me gustaría hacerte algunas preguntas más ...para que puedas seguir aprendiendo de tí mismo…

Espero tus respuestas para que sigamos charlando y tomando el mensaje

¿Qué te representa la gran montaña y la caverna oscura?

¿Qué simboliza para vos que no puedas ver qué protegían? ¿Qué representa algo chico?

¿Qué te dice que la amenaza venga desde el aire?

¿Qué simboliza que el puma derribe al águila desde arriba (que trepe la montaña)?

¿Qué será esto de que el elefante no se movió? (Consigue el objetivo, pero termina lastimado)

¿Cómo ves en vos este elefante que se mueve lento? ¿Y este puma agresivo y desmedido? ¿Con cuál de ellos te identificas más?

Y una vez que respondas todas estas preguntas: 

  • ¿De qué te das cuenta?
  • ¿Cómo cambia tu imagen de vos, o del otro, o del mundo?
  • ¿Qué podrías hacer, decir, pensar o sentir diferente?

Un abrazote

Paty

................................................................................................................................................


Gracias Paty, te respondo cada pregunta
 

¿Qué te representa la gran montaña y la caverna oscura?

La montaña sería lo importante en el territorio, lo que sobresale.
la caverna algo misterioso, profundo desconocido dentro de lo que parece importante


 
¿Qué simboliza para vos que no puedas ver qué protegían? ¿Qué representa algo chico?

Tal vez pensando sobre lo anterior, no puedo encontrar el sentido de lo valioso dentro de la montaña, por ser una caverna pienso que es algo chico que está dentro de ella, al menos en el tamaño.

 

¿Qué te dice que la amenaza venga desde el aire?

Me diría que desde la tierra tengo todo controlado y nadie me causa miedo o temor, ninguno podría pasar por mi elefante o puma desde la tierra.

 

¿Qué simboliza que el puma derribe al águila desde arriba (que trepe la montaña)?

Simboliza el esfuerzo que hago para llegar hasta donde el águila llega naturalmente.

 

¿Qué será esto de que el elefante no se movió? (Consigue el objetivo, pero termina lastimado)

Y el elefante es muy pensativo e inteligente, pero se mueve lento y cada paso le cuesta. lastimarse es volverse en contra su propia decisión.

 

¿Cómo ves en vos este elefante que se mueve lento? ¿Y este puma agresivo y desmedido? ¿Con cuál de ellos te identificas más?

 El elefante lo veo como dije en la pregunta anterior y el puma es más simpático arriesga (gana y pierde) igualmente no le gusta perder. el elefante es más medido, pero piensa tanto las acciones que termina fastidiándose consigo mismo y al final sale el puma por momentos, a todo o nada. El elefante me gusta, pero a veces me aburre por sus indefiniciones y el puma tiene toda la energía, pero es muy atolondrado y no tiene paradas intermedias, va con todo.


Y una vez que respondas todas estas preguntas: ¿De qué te das cuenta? 

Me doy cuenta que estoy protegiendo algo, que no sé qué es. Pero no me protejo yo.

Que, a pesar de que creo que tengo todo controlado, y puedo manejar lo “inesperado” …tengo que accionar antes, pensar menos. Ese elefante se mueve muy lento. Y es que me fascino pensando. Quizás cuando tomé la decisión, ya es tarde, perdí la oportunidad.
 

Uffff que difícil es  esto, pero está muy bueno.

 Gracias Paty, un beso.
..............................................................................................................................................

Fábula: Poner límites  

Distinguimos dos etapas del aspecto que pone límites:  

-       Decidir, por dónde se traza ese límite.
A algunas personas les cuesta definir o darse tiempo para pensar esa decisión.

-       Y luego cómo se actúa frente al otro.
No es necesario gritar, no es un capricho, requiere seguridad y consistencia 




Comentarios